Cultura y literatura

domingo, 29 de mayo de 2016

Taller de poesía con José María Garrido - Un poeta que domina el marketing cultural

"Su poesía es muy directa y fácil, en una lengua cotidiana, a veces vulgar." Estas son las palabras con las que Carmen Moreno empieza la presentación de José María Garrido el 12 de mayo en el aula A1.5 de la Facultad de Filosofa y Letras. "Y él sabe atraer a nuevos lectores", que es verdad: La página en Facebook de su primer libro " La Química o el Amor" ya tiene casi 700.000 "me gusta", y el número sigue creciendo.
A pesar de su éxito obvio en las redes sociales, José María es un hombre modesto que sigue la introducción de Carmen Moreno y comienza el taller con las siguientes palabras: "Me siento pequeño y vergonzoso antes de vosotros. Pues, yo soy nadie en esto."

Foto: https://www.facebook.com/laquimicaoelamor/photos/pb.598150060227939.-2207520000.1464357563./1103992476310359/?type=3&theater
Habla sobre el movimiento de poetas jóvenes que se quieren distinguir de la poesía tradicional y dieron vida a la "Poesía 2.0", que después de una "caída pequeña", vivió una "vuelta total". José se identifica con ellos y dice: "Me siento partícipe en esta pequeña revolución".

Uno de los rasgos comunes es que todos ellos son "nativos de la época digital". Crecieron con el desarrollo del Internet, están formados y saben tratar la rapidez de la vida digital - un hecho que influye en sus obras literarias y sobre todo en la distribución y promoción. José aduce la búsqueda por editoriales, la que para escritores jóvenes al principio es muy difícilcil, cuando no imposible. En la actualidad, el Internet y las redes sociales sirven de medios perfectos para llamar la atención del público. Además, mientras por un lado se alcanza a casi todo el mundo, por otro lado es un filtro del público, puesto que hay que registrarse para ver la publicidad y las publicaciones del poeta. Es otro filtro que está aplicado por una editorial. 

Pero ¿cuál es la receta para el éxito extraordinario de José? "No lo sé. El secreto es quizás que textos de cinco líneas leen más que textos de muchas palabras más." La cuestión básica para él es: ¿Cómo poner poesía en Internet para la mayoría? Y añade: "No quiero la poesía para los grandes intelectuales. Yo quiero la poesía para todos." - Un enunciado que no sólo nos hace pensar en el movimiento actual de la Poesía 2.0, sino también en finales de los años 20 y 30. Hoy en día la red sirve para unir y mover.

Al final, José nos lee algunos de sus nuevos poemas que aún no están publicados y nos impresiona con la intimidad de sus palabras y la lengua directa y clara. Después del tercer poema, Carmen Moreno, que estaba escuchando, ya no podía resistir: Fue, le quitó el cuaderno y leyó el último poema otra vez - con una acentuación que provocó piel de gallina. "¿Veis la diferencia?", nos pregunta cuando acabó. "José es bueno, pero aún va aprendiendo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario