Cultura y literatura

martes, 31 de mayo de 2016

Mi política cultural en Heidelberg


"Imagínate que eres un responsable cultural de tu colegio, barrio, asociación de vecinos o ciudad y responde a las siguientes preguntas.” Después de trabajar el ejemplo del Plan C y las políticas culturales de Cádiz, debíamos elaborar ficticiamente una propia política cultural, planificarla y confrontarnos con varias preguntas.

Decidí aplicar lo aprendido a mi ciudad Heidelberg en Alemania (como el Plan C para mi ciudad Heidelberg) y me imagino actuar como profesora que es la responsable cultural de la Universidad de Heidelberg. El proyecto presentado está estrechamente vinculado con la ciudad y se llama “Heidelberg en la poesía”. Se dirige a todos los estudiantes nuevos que han mudado a Heidelberg para estudiar y sirve para conocer mejor la ciudad bonita que es el objeto de muchos poemas y el lugar donde se quedaron poetas importantes.

Se podría integrar la organización de la actividad en una asignatura de la carrera “Filología Germánica” o “Ciencias Culturales”, así que los estudiantes se hacen cargo de la planificación (o por lo menos de partes).

Se tratan de contenidos iniciáticos que se transmite por medio de una metodología teórica-práctica: Las cinco sesiones de 1 – 1,5 horas tienen lugar (durante la temporada de un semestre de verano) en varios sitios en Heidelberg, que corresponden con el poema o el poeta presentado. Después de una introducción temática y teórica cada vez se van a recitar algunos de los textos.

Los lugares y contenidos serán los siguientes:
- Palais Boiserée: Johann Wolfgang Goethe
- Hölderlin-Gymnasium: Friedrich Hölderlin
- Castillo de Heidelberg (Gran Barril): Mark Twain
- Terraza de Scheffel: Joseph Victor von Scheffel
- Casa de botes: „Ich hab‘ mein Herz in Heidelberg verloren“

La diversidad y peculiaridad de algunos de los sitios exige hacer acuerdos y alianzas con algunas instituciones como por ejemplo el colegio Hölderlin. Aquí se ofrecería colaborar y, por ejemplo, posibilitar la participación de alumnos. 


 
Castillo de Heidelberg (Foto: http://www.heidelberger-katechismus.net/8407-0-227-50.html)


Preguntas:

¿Qué principio es el que prioriza en su concepto de democracia (estabilidad, bienestar, libertad, autorrealización...)?
En mi opinión, estos principios democráticos estrechamente relacionados no pueden ser contemplados de una manera separadora. Pero atribuyo la mejor importancia a la estabilidad y seguridad por medio de la protección de los derechos humanos, individuales y culturales.

¿A qué dimensión cultural presta mayor atención (potenciación de los derechos culturales, divulgación científica o conservación y valorización del patrimonio)?
Presto mayor atención a la potenciación de los derechos culturales, para asegurar el carácter democrático y mantener la diversidad y riqueza cultural.

¿Tiene en cuenta el fomento de la identidad con el de la diversidad y el derecho al conocimiento de los otros?
¡Por supuesto que sí! La propia identidad se define por la diferencia de otros.


¿A qué tipo de público atiende su política cultural?
Mi política cultural atiende a estudiantes de todas especialidades de la Universidad de Heidelberg que han movido recientemente a la ciudad. Representan una gran parte de la populación ciudadana.

¿Propicia la participación del entorno social?
Sí, aunque a veces exija flexibilidad desde el punto del visto del gestor cultural, es la condición básica para un diálogo intercultural. Sólo con la participación del entorno social está asegurado el carácter democrático y la satisfacción de las necesidades del público.

¿Contempla su política las prácticas culturales emergentes? En caso afirmativo, ¿ha supuesto algún riesgo?
Sí, es un fenómeno social y un proceso dinámico que hay que ser tenido en cuenta. 

¿Con qué equipamientos cuenta?; ¿son suficientes?
Materiales didácticas tal como la posibilidad de usar nuevas tecnologías están a la disposición, pero con respecto a la ubicación podrían surgir problemas a causa de la escasez de salas adecuadas para las actividades culturales. Afortunadamente, al ayuntamiento y a la universidad de Heidelberg les importan mucha la cultura, el mantenimiento de la riqueza y diversidad cultural y una gran oferta para sus ciudadanos. Por eso es muy generoso en cuanto a disponer recursos económicos por realizar actividades culturales.

¿El presupuesto supone un obstáculo importante para su proyecto?
Gracias a la buena cooperación entre diferentes instituciones en Heidelberg, el problema de encontrar una ubicación adecuada puede ser solucionado y sólo cuesta esfuerzas organizadoras, sobre todo con mi proyecto y la variedad de ubicaciones.

A lo largo de su experiencia, ¿qué obstáculos ha encontrado y cómo los afrontó?
La realización de una política cultural casi nunca va sin dificultades. Un obstáculo puede ser haberse equivocado referente al interés del público. Una posibilidad de solucionar o prevenir este problema es informarse mejor sobre las necesidades y el interés del público a que se quiere dirigir, tal como una previa inscripción a actividades culturales para poder planear mejor.

Cuando no tiene medios propios, ¿busca alguna alianza?
Sí, juntos se es más fuerte. Entonces, por un lado hay que cooperar y limitar los deseos propios, pero por otro lado es mucho más fácil (si no necesario) llevar a cabo actividades culturales y lograr sus objetivos.

¿En qué medida le afecta y valora la crítica (de público, de prensa)?
De una medida media  - por un lado no tanto, porque es evidente que no disponen de conocimientos de expertos; pero por otro lado mucho, porque son los a quienes se dirige la política cultural (el público) o los cuya información tiene mucha influencia a la ciudadanía (la prensa).

¿Aprovecha las nuevas tecnologías en algún momento del diseño de la planificación y gestión cultural?
Sí, hoy en día se alcanza a su público sobre todo por medio de las nuevas tecnologías como el Internet y las redes sociales, sobre todo en el momento de informar y anunciar actividades. Pero eso también depende del perfil del alumnado.

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