"Imagínate que eres un responsable cultural de tu colegio, barrio, asociación de vecinos o ciudad y responde a las siguientes preguntas.” Después de trabajar el ejemplo del Plan C y las políticas culturales de Cádiz, debíamos elaborar ficticiamente una propia política cultural, planificarla y confrontarnos con varias preguntas.
Decidí aplicar lo
aprendido a mi ciudad Heidelberg en Alemania (como el Plan C para mi ciudad Heidelberg) y me
imagino actuar como profesora que es la responsable cultural de la Universidad
de Heidelberg. El proyecto presentado está estrechamente vinculado con la
ciudad y se llama “Heidelberg en la poesía”. Se dirige a todos los estudiantes
nuevos que han mudado a Heidelberg para estudiar y sirve para conocer mejor la
ciudad bonita que es el objeto de muchos poemas y el lugar donde se quedaron
poetas importantes.
Se podría integrar la
organización de la actividad en una asignatura de la carrera “Filología
Germánica” o “Ciencias Culturales”, así que los estudiantes se hacen cargo de
la planificación (o por lo menos de partes).
Se tratan de contenidos
iniciáticos que se transmite por medio de una metodología teórica-práctica: Las
cinco sesiones de 1 – 1,5 horas tienen lugar (durante la temporada de un semestre
de verano) en varios sitios en Heidelberg, que corresponden con el poema o el
poeta presentado. Después de una introducción temática y teórica cada vez se
van a recitar algunos de los textos.
Los lugares y contenidos
serán los siguientes:
- Palais Boiserée: Johann
Wolfgang Goethe
- Hölderlin-Gymnasium:
Friedrich Hölderlin
- Castillo de Heidelberg
(Gran Barril): Mark Twain
- Terraza de Scheffel: Joseph Victor von Scheffel
- Casa de botes: „Ich hab‘ mein Herz in Heidelberg verloren“
La diversidad y
peculiaridad de algunos de los sitios exige hacer acuerdos y alianzas con
algunas instituciones como por ejemplo el colegio Hölderlin. Aquí se ofrecería colaborar y, por ejemplo, posibilitar la participación de alumnos.
Preguntas:
¿Qué principio es el que prioriza
en su concepto de democracia (estabilidad, bienestar, libertad,
autorrealización...)?
En mi opinión, estos principios democráticos
estrechamente relacionados no pueden ser contemplados de una manera separadora.
Pero atribuyo la mejor importancia a la estabilidad y seguridad por medio de la
protección de los derechos humanos, individuales y culturales.
¿A qué dimensión cultural presta mayor atención (potenciación de los
derechos culturales, divulgación científica o conservación y valorización del
patrimonio)?
Presto mayor
atención a la potenciación de los derechos culturales, para asegurar el
carácter democrático y mantener la diversidad y riqueza cultural.
¿Tiene en cuenta el fomento de la identidad con el de la diversidad y el
derecho al conocimiento de los otros?
¡Por supuesto
que sí! La propia identidad se define por la diferencia de otros.
¿A qué tipo de
público atiende su política cultural?
Mi política
cultural atiende a estudiantes de todas especialidades de la Universidad de
Heidelberg que han movido recientemente a la ciudad. Representan una gran parte
de la populación ciudadana.
¿Propicia la
participación del entorno social?
Sí, aunque a
veces exija flexibilidad desde el punto del visto del gestor cultural, es la
condición básica para un diálogo intercultural. Sólo con la participación del
entorno social está asegurado el carácter democrático y la satisfacción de las
necesidades del público.
¿Contempla su
política las prácticas culturales emergentes? En caso afirmativo, ¿ha supuesto
algún riesgo?
Sí, es un
fenómeno social y un proceso dinámico que hay que ser tenido en cuenta.
¿Con qué
equipamientos cuenta?; ¿son suficientes?
Materiales
didácticas tal como la posibilidad de usar nuevas tecnologías están a la
disposición, pero con respecto a la ubicación podrían surgir problemas a causa
de la escasez de salas adecuadas para las actividades culturales.
Afortunadamente, al ayuntamiento y a la universidad de Heidelberg les importan
mucha la cultura, el mantenimiento de la riqueza y diversidad cultural y una
gran oferta para sus ciudadanos. Por eso es muy generoso en cuanto a disponer
recursos económicos por realizar actividades culturales.
¿El
presupuesto supone un obstáculo importante para su proyecto?
Gracias a la
buena cooperación entre diferentes instituciones en Heidelberg, el problema de
encontrar una ubicación adecuada puede ser solucionado y sólo cuesta esfuerzas
organizadoras, sobre todo con mi proyecto y la variedad de ubicaciones.
A lo largo de
su experiencia, ¿qué obstáculos ha encontrado y cómo los afrontó?
La realización
de una política cultural casi nunca va sin dificultades. Un obstáculo puede ser
haberse equivocado referente al interés del público. Una posibilidad de
solucionar o prevenir este problema es informarse mejor sobre las necesidades y
el interés del público a que se quiere dirigir, tal como una previa inscripción
a actividades culturales para poder planear mejor.
Cuando no
tiene medios propios, ¿busca alguna alianza?
Sí, juntos se
es más fuerte. Entonces, por un lado hay que cooperar y limitar los deseos
propios, pero por otro lado es mucho más fácil (si no necesario) llevar a cabo
actividades culturales y lograr sus objetivos.
¿En qué
medida le afecta y valora la crítica (de público, de prensa)?
De una medida
media - por un lado no tanto, porque es
evidente que no disponen de conocimientos de expertos; pero por otro lado mucho,
porque son los a quienes se dirige la política cultural (el público) o los cuya
información tiene mucha influencia a la ciudadanía (la prensa).
¿Aprovecha
las nuevas tecnologías en algún momento del diseño de la planificación y
gestión cultural?
Sí, hoy en día
se alcanza a su público sobre todo por medio de las nuevas tecnologías como el
Internet y las redes sociales, sobre todo en el momento de informar y anunciar
actividades. Pero eso también depende del perfil del alumnado.
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